domingo, 15 de abril de 2012

Hablemos de estructuralismo lingüístico. Me asaltan muchas preguntas, cuándo y dónde nace, quienes son sus principales exponentes.  Ahora sí, es momento de compartir todo sobre el estructuralismo...

33 comentarios:

  1. profe me encontre este link que aporta mucho a nuestro nuevo tema leeanlo y opinen http://linguistica.blogspot.es/ aproximaciones a las perpectivas teoricas que explican el lenguaje .estructuralismo linguistico

    ResponderEliminar
  2. tambien encontre este otro link que es un poco mas completo http://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/teorias.htm#1.- EL ESTRUCTURALISMO

    ResponderEliminar
  3. se comienza a partir de este momento el estudio de las escuelas comenzando con la escuela de Praga de donde sale Roman Jakobson el primero en dar la definicion moderna del fonema (impresion mental de un sonido ).

    ResponderEliminar
  4. aqui les va un video del estructuralismo linguistico,es como una base para saber de que es que vamos a hablar http://www.youtube.com/watch?v=3mQ3pbratuI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleja eso me ayudo a comprender mas acerca del tema que vamoa a estudiar. 2

      Eliminar
    2. Creeria que encontré un mejor video, que habla claramente sobre qué es el estructuralismo, recordemos que es un modelo, aplicable a diferenctes ciencias, ha servido de apoyo, no sólo a la lingüística sino a muchas ciencias humanas y sociales...
      http://www.youtube.com/watch?v=GGDy1WV4S78&feature=related

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola,Querida profesora y queridos compañeros, al fin fui más rápido que la inteligencia informática y logre acceder a este BLOG, con asesoría de un experto.Bien, sí muero de vejez dentro de unos treinta años, me documentaré sobre la evolución biológica y psíquica, buscando en lo natural y humano, la explicación de como evolucionamos para ser la especie que por nuestro grado de comunicación lingüística, somos los seres dominantes del tercer planeta bajo una estrella llamada Sol. Todo con mente abierta, sin dogmas, solo apelando a la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. En mi Gran Normal de Occidente,me introdujeron meramente en los estudios lingüísticos. Pero en esta Asignatura, he descubierto lo complejo que es describir el proceso por el cual el hombre, hizo de sus ideas, mensajes hablados y luego escritos. Como también lo complicado, que fue generar métodos para tratar de entender esta producción lingüística y sus diversidades.Teniendo en cuenta que bajo parámetros de la ciencia, no hay nada concluido.Nunca me comí el cuento de la torre de Babel.

    ResponderEliminar
  7. Tuvo su origen en las teorías de Saussure. Este ismo influyó tanto en la lingüística como también en otras ciencias del lenguaje como psicología,sociología y antropología, en ciencias de la biología como la neurología y recibieron influjo de las matemáticas y otras ciencias de la naturaleza. Estas influencias se hicieron evidentes desde algunos aportes que hizo Piaget, por ejemplo, cuando afirma que una estructura está formada por elementos que se encuentran subordinados a leyes, a su vez, estas leyes caracterizan al sistema y confieren al todo propiedades de conjunto distintas de las de los elementos. Y también encontré este video interesante http://www.youtube.com/watch?v=oHQSxmJ_epI

    ResponderEliminar
  8. ESTRUCTURALISMO: Es un movimiento humanístico que surgió en Europa específicamente en Francia a mediados de la década de 1950, todo este movimiento juega una función muy importante en el lenguaje hasta el día de hoy.
    El estructuralismo es una tendencia basada en el “estilo de pensar” que reúne diferentes autores, de muchos campos de la ciencia humana. Todo esto tiene como raíz la Lingüística de Ferdinand Saussure, donde propone que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. A partir de Saussure muchos filósofos y científicos fueron influidos, y dieron importantes aportes a este tema, esto causo que el nacimiento real del estructuralismo fuese en 1955 por el filósofo Claude Lévi-Strauss.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos... aqui les dejo este link... sobre nuestro nuevo tema... ojala sea de gran ayuda :)

    http://www.taringa.net/posts/info/9941635/El-Estructuralismo-Ling_istico---Estructura-Ling_istica.html

    ResponderEliminar
  10. "Si bien el estructuralismo lingüístico parece hoy llamado a ser superado por
    Investigaciones más fecundas, sin embargo, ha cumplido una función muy importante. Nos ha abierto hacia perspectivas totalmente insospechadas por otras visiones de la Lingüística. Se le puede acusar de que se interesa sobremanera del aspecto fósil del lenguaje; pero la verdad es que nadie se había interesado antes por lo que significa estructura del lenguaje. Se puede decir que es más importante el aspecto creador del lenguaje; pero, ciertamente, antes de comprender el dinamismo creador del lenguaje, conviene conocer cuál es su fisonomía estructural." Alfonso Lòpez Martin.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). El Curso de lingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años en la Universidad de Ginebra. El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura.1 El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.

    ResponderEliminar
  13. En términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación. Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. Por ejemplo, uno de los primeros y más prominentes representantes del estructuralismo, el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
    Cuando es utilizado para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la relación subyacente entre los elementos (la estructura) de, por ejemplo, una narración, más que enfocarse en el contenido. Este enfoque permite comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
    Para algunos, el análisis estructural ayuda a descubrir la estructura lógicamente completa que subyace a muchos de los fenómenos de la vida social y cultural. Para otros, el estructuralismo lee demasiado profundamente dentro de los textos (en sentido amplio) y permite que el investigador invente significados que no están realmente ahí.

    ResponderEliminar
  14. Es importante desctacar que el estructuralismo se haya inspirado especialmente en la lingüística de Ferdinand de Saussure, pues él fue quien distinguió entre “lengua” y “habla” considerando la lengua como un “sistema de signos”, independiente del uso que él hace el individuo, con lo cual fue posible considerar a la lingüística como ciencia. Posteriormente el estructuralismo dio origen a otras corrientes a finales de los años cincuenta, quienes investigaron acerca del comportamiento del ser humano

    ResponderEliminar
  15. La escuelas del estructuralismo son: la escela de Praga, la escuela de Copenhage, y la escuela Estadinense. Como vimos el semestre pasado cada una estudia algo como el morfema, la glosematica, o hace estudios comparados y estructuralistas. Les dejo esta dirección en la que se encuentra una buena explicación sobre este tema.
    http://html.rincondelvago.com/linguistica_16.html

    ResponderEliminar
  16. compañeros aqui les dejo el link donde esta el estructuralismo segun JEAN PIAGET
    http://books.google.com.co/books?id=Ca3fdvwKpkMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  17. El estructuralismo es un movimiento Europeo en el área de humanidades que nace en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.
    Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el
    Psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta
    Corriente.
    El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de
    Saussure (1857-1913), cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni
    Una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el
    Filósofo Claude Lévi-Strauss(1908-) (influido por Saussure pero también por
    Los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos publicaron
    en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural
    del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está
    formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y
    relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos
    culturales pueden considerarse como producto de un sistema de
    significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del
    sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados.

    ResponderEliminar
  18. las caracteristicas generales del estructuralismo:
    El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objeto presente.

    Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus relaciones.

    Utilizan un método inductivo, construyen teorías a partir de un análisis del corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criterios inmanentes, es decir, adheridos a la esencia natural del lenguaje.

    A partir de un análisis estructural definen niveles, delimitan unidades jerárquicamente, definen conceptos usando una terminología que se adapte a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  19. El Método Estructuralista
    "El postulado principal de este método es afirmar que la estructura tiene una inteligibilidad intrínseca”. El método tiene varios momentos o fases:
    a) Punto de partida (la observación rigurosa de los hechos, descritos con exactitud, sin prejuicios.
    b) Los sentidos (no es un método inductivo ni tampoco puramente deductivo; es ir y venir de los hechos a la teoría y de ésta a aquéllos; no es sólo dialéctico entre la deducción y la experiencia; se mueve en un doble movimiento, prospectivo y retrospectivo). c) La demostración (global con referencia a la totalidad de los argumentos sobre un asunto y serán válidos si son coherentes y ordenados).
    d) La grupalización (la construcción de grupos y expresarlos en cuadros).
    e) El pequeño orden (sistematizar, construir sistemas).
    f) Los instrumentos (homogeneizar los elementos, destacando los más comunes; correlacionar los puntos de coincidencia y las diferencias principalmente).
    g) El gran orden (construcción de un cuerpo multidimensional cuyas partes centrales revelen organización).

    ResponderEliminar
  20. Linguísticamente hablando,El estructuralismo saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior al punto de que algunos autores hablan de una lingüística anterior y posterior a Saussure. Debido a que el hecho lingüístico es muy complejo, pues intervienen múltiples factores de naturaleza fónica, acústica, fisiológica y de alcance tanto individual como social, la lingüística no se ocupa del lenguaje, que es un fenómeno amplio, sino que su objeto es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte únicamente del sistema lingüístico, es decir, define su objeto de estudio, la lengua y el habla en sí mismos.

    ResponderEliminar
  21. El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento claramente definida, aunque la obra de Ferdinand de Saussure es considerado habitualmente como un punto de origen. El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto número de variantes. Sus influencias y desarrollos son complejos.
    En términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

    Características Generales

    ·El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objeto presente.

    · Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus relaciones.

    · Utilizan un método inductivo, construyen teorías a partir de un análisis del corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criterios inmanentes, es decir, adheridos a la esencia natural del lenguaje.

    · A partir de un análisis estructural definen niveles, delimitan unidades jerárquicamente, definen conceptos usando una terminología que se adapte a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  22. Aunque Ferdinand de Saussure no se declaro netamente estructuralista, se lo denomina con dicho termino, porque él definió a la lengua como un sistema de signos organizados, jerarquizados entre si, cuyas unidades (fonemas) se pueden reutilizar para formar nuevas palabras.
    Ademas, Ferdinand de Saussure, se considera el “padre” de la lingüística, ha influido en las generaciones posteriores de una manera decisiva; esa influencia la ejerció a partir de una recopilación de sus conferencias, reconstruidas a partir de los cuadernos de apuntes de sus discípulos, que se publicó por primera vez en 1916. El Curso de Lingüística General, preparado por dos de sus discípulos (Charles Bally y Albert Sechehaye),donde desarrolla las llamadas dualidades :
    1. lengua y habla
    2. diacronia y sincronía
    3. lingüística interna y externa
    4. Lengua y sistema
    5. sistema, norma, habla.
    6. filología y Lingüística
    7. Hablante y Oyente

    ResponderEliminar
  23. Terminado el capítulo referente al estructuralismo, considero importante exaltar el aporte tan significativo que hace esta corriente a la lingüística. Indudablemente, aunque no vivió en la época de florecimiento del estructuralismo, Saussure es quien sienta las bases para su elaboración, hasta el punto de ser considerado como padre de dicha corriente. De las referencias tomadas de este gran autor, me llama la atención particularmente aquella en la que hace una analogía de la lengua con un partido de ajedrez o sistema en el que cada elemento se define por su relación con los demás (Cisneros, Silva. 2007 Pág. 20), a partir de esta idea se da inicio a lo que hoy conocemos como lingüística estructural. El estructuralismo se concibe como el primer modelo lingüístico; éste, aplicando la inferencia inductiva da pautas concretas para el estudio y la organización de una lengua, develando sus leyes gramaticales. Uno de los cuestionamientos que se hace al estructuralismo es el hecho de no estudiar todos los elementos a manera de unidad, sino de forma separada, así entonces, estudio la morfología, la sintaxis, la fonética de manera individual...
    Ahora seguimos con CHOMSKY.

    ResponderEliminar
  24. Una de las principales escuelas del estructuralismo es la escuela de Praga, se nutre de dos escuelas previas: la escuela de ginebra que se desarrolla con los aportes de los alumnos de Saussure y la Escuela Rusa: que realiza estudios semanticos.
    La escuela de Praga separa la fonetica de la fonologia y dentro de estos estudios se afirma que los sonidos son el resultado de la union de fonemas y reglas.
    la teoria basica de esta escuela es mostrar la funcion comunicativa del lenguaje.
    Dentro de los principales representantes se encuentran:
    - Trubetzkoy:es conocedor de 62 lenguas, lo que permite la comparacion de sonidos para buscar universales linguisticos.
    - Saussure: Propone estudios semioticos.
    - Hjmslev: propone estudios sociolinguisticos.

    ResponderEliminar
  25. Otra importante escuela del estructuralismo es la Escuela de copenaghe. Esta escuela hace aportes a la morfologia, fonologia y sintaxis.
    Centra su atención en la lengua española.
    Desrrolla la glosematica donde se explican los glosemas que son palabras, raices o elementos gramaticales y su relacion entre si.
    Parte de los principios de inmanencia linguistica planteada por Saussure.

    ResponderEliminar
  26. La Escuaela Americana se da por una onda expansiva del estructuralismo. Frans Boans es el principal pionero de esta escuela, desarrolla estudios de las lenguas indigenas de america.
    Blomfield hace estudios morfologicos y fonologicos de la lengua.
    Harry distingue 2 voces: activa y pasiva, indica que al cambiar elementos de la oracion inmediatamente se cambia el sentido o significado.
    Shapir y Worf: basan sus estudios en la teoria de la relatividad linguistica que habla sobre el efecto sicologico y cognitivo de la lengua materna en la variación cultural, se basa en demostrar que cada idioma genera una forma de pensamiento.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Es necesario recalcar los aspectos mas importantes del estructuralismo linguistico, como son:
    • El estructuralismo es considerado como una de las corrientes lingüísticas más importantes del siglo XX, ya que por ella se obtienen instrumentos de análisis hacia la lingüística, no olvidando que el objeto principal es la lengua.
    • El estructuralismo surge luego de la gramática tradicional, y gracias al estructuralismo un punto de desarrollo de estudio en la lengua evoluciono grandemente. Ya que el estructuralismo va más allá, analizando y estudiando cada unidad de la lengua para encontrar la relación en todas las estructuras lingüísticas.
    • El lenguaje está basado en completo sistema de niveles, cada uno con su respectiva unidad, lo que permite analizar de manera sistemática y completa los procesos comunicativos.
    • El fin del estructuralismo es busca estudiar todo de una manera estructurada, analizando desde un principio en forma ordenada y correcta para que todo sea coherente.

    ResponderEliminar
  29. la unidad de analisis del estructuralismo fue la palabra en ella se enfocaron todos los estudios, se encargo de descubrir las leyes gramaticales de cada lengua, describir la parte morfologica, fonetica etc.Pero se dice que el estructuralismo no logro unir todo, es decir, estudio la lengua por partes y descuido el unir esas partes y reconstruir el todo.

    ResponderEliminar