domingo, 25 de marzo de 2012

Comenzamos una nueva etapa,  que nos llevará al reconocimiento de las escuelas y corrientes que han surgido en  la LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XX, para ello estamos invitados a conocer la teoría que dió origen a esta ciencia al reconocer los aportes del padre de la Lingüística el Ginebrino Ferdinand de Saussure, en el texto:  El estudio de los signos de Peirce y Saussure, de Alejandra Vitale.

6 comentarios:

  1. profe el libro que subió no es muy claro... no hay otra forma de hacerlo llegar????

    ResponderEliminar
  2. Si me envia su correo, le enviaria el documento en PDF.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=3D72EIBDR2g

    me parece que este vídeo es muy interesante, pues nos ayuda a entender aquello del signo lingüístico de una manera más didáctica.

    ResponderEliminar
  4. El siglo XX instaura lo que se denomina la lingüística moderna, cuyo fundador reconocido es sin lugar a dudas el lingüista suizo, nacido en Ginebra, Ferdinand de Saussure (1857-1913). Si bien pueden reconocerse líneas de continuidad con la lingüística del siglo XIX, la lingüística del siglo XX se caracteriza como “moderna” en razón de algunas convicciones salientes que la distinguen de la del siglo anterior y que debemos a la obra de F. de Saussure.


    Esas convicciones son:
    la orientación descriptiva (no prescriptiva) de la lingüística; la prioridad de la lengua oral por sobre la escrita; la asunción de la importancia de todas las lenguas, independientemente del grado de desarrollo o poder de sus comunidades hablantes; la prioridad otorgada a la descripción sincrónica por sobre los estudios diacrónicos.

    ResponderEliminar
  5. ferdinand de saussure considera al signo linguistico como una entidad unitaria, entidad de dos caras y establece tres principios del signo:
    1. la arbitrariedad en el signo linguistico: no hay nada que motive al significado con el significante. lo arbitrario no esta relacionado con el objeto si no con el significado y el significante.
    2. la linealidad en el significante: no se debe cambiar la linealidad que existe en las palabras de lo contrario cambiaria totalmente el significado; el lenguaje puede tomar muchas formas ya que este es complejo, heteroclito.
    3. mutabilidad e inmutabilidad en el signo linguistico: la lengua genera cambios,por ejemplo perdida de algunos sonidos en algunos casos especiales, por lo tanto lo mutable es la lengua y en la diacronia vemos la mutabilidad de la lengua y lo inmutable tambien lo podemos ver en lo sincronico.

    ResponderEliminar