jueves, 14 de junio de 2012

La lingüística textual será un pretexto para hablar del texto, así que el libro de los Tres Momentos Estelares de la Lingüística, nos brindará los argumentos suficientes para comenzar a debatir y compartir documentos relacionados con un tema que se extendió desde los sesentas hasta las actualidad!!!

14 comentarios:

  1. La gramática tradicional consideraba la oración como la máxima unidad de la lengua. A mediados de los años 60 surgen algunas escuelas que defienden la lingüística del texto; superan la gramática basada en la oración, y consideran la lengua como una actividad encaminada a hacer, es decir, se destaca el componente pragmático de la lengua.
    Este punto de vista no sólo enfocaba la lengua como un sistema de signos con sus estructuras abstractas y sus reglas de combinación entre ellas, sino que añade el estudio del uso de la lengua de acuerdo con la situación e intención.
    La lingüística textual también defiende que las lenguas son partes integrantes de la realidad sociocultural de los grupos humanos y que la diversidad en el uso de una lengua es síntoma de riqueza y flexibilidad.
    Agregando ha esto la lingüística textual surge por la necesidad de aclarar una serie de fenómenos de la sintaxis que no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta lo denominado contexto verbal; a esto que la lingüística textual estudie el significado contextual de la palabra.
    junto a esta lingüística hay otras disciplinas que se encargan de estudiar y analizar los factores lingüísticos. Entre estas disciplinas encontramos: sociolingüística,psicolingüística, etnolingüística entre otras.

    ResponderEliminar
  2. http://www.slideshare.net/guest448765/lingstica-del-texto
    esta pagina les puede ampliar un poco más acerca de la lingüística del texto.

    ResponderEliminar
  3. la lingüística del texto comenzó a desarrollarse como tal en los últimos años de la década de los sesenta,la lingüística del texto cuyo objeto es el texto.se entiende como texto una unidad de dimensiones variables,caracterizada por una autonomía total da la que carecen las unidades de niveles distintos(palabra,frase, oración) la delimitacion del texto depende de la intención comunicativa del hablante de lo que quiera comunicar,como un conjunto de unidades lingüísticas,vinculadas a un conglomerado de intención comunicativa.De esta manera la lingüística del texto hace estudios sociológicos, psicológicos, análisis del discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera refuto su teoría ya que usted hace referencia a que el texto es una unidad de dimensiones variables que carece de unidades de niveles distintos , a mi parecer se contradice lo anteriormente dicho ya que el texto expresa su importancia desde una oración que puede estar compuesta por dos palabras hasta la elaboración de un libro entero, demostrando lo que usted argumenta al final que el texto no tiene una extencion definida y esta sujeta a la intención para la cual fue creado.

      Eliminar
  4. la lingüística del texto comenzó a desarrollarse como tal en los últimos años de la década de los sesenta,la lingüística del texto cuyo objeto es el texto.se entiende como texto una unidad de dimensiones variables,caracterizada por una autonomía total da la que carecen las unidades de niveles distintos(palabra,frase, oración) la delimitacion del texto depende de la intención comunicativa del hablante de lo que quiera comunicar,como un conjunto de unidades lingüísticas,vinculadas a un conglomerado de intención comunicativa.De esta manera la lingüística del texto hace estudios sociológicos, psicológicos, análisis del discurso.

    ResponderEliminar
  5. dos de los fundamentos en los que se apoya la lingüística textual son los siguientes
    * Fundamentación lingüística:
    la lingüística textual considera o toma en cuenta el contexto y no solo el texto o la oración como lo han realizado o enfatizado el estructuralismo o el generativismo.
    enfatiza en el estudio de la estructura textual y semántica o infraestructura y macroestructura.
    Estudia la microestructura que consiste en la predominancia de la frase nominal o verbal.
    * Fundamentación basada en la teoría sociocultural
    También tiene su fundamento en la teoría sociocultural de vigotsky que dice que la lectura no es solamente un proceso psicológico o mental sino que también es una interacción social en la que se establece una relación: lector – texto- autor dentro de un contexto sociocultural determinado.

    ResponderEliminar
  6. Las preocupaciones clásicas de esta corriente son delimitar y definir qué es un texto, estudiar y analizar la construcción y estructura de los textos, delimitar, clasificar y dar cuenta de los tipos o las clases de textos. Dos perspectivas de investigación deben distinguirse adicionalmente: la centrada en el objeto, en tanto producto separado ya de sus usuarios, y la perspectiva procedural, interesada en el procesamiento textual –producción o comprensión–. Dentro de la primera perspectiva, puede afirmarse que la Lingüística Textual ha desarrollado un instrumentarium teórico-metodológico ya clásico para la descripción y el análisis de los textos de orden micro y macroestructural: el primero, refleja la orientación sistemática de la lingüística textual, interesada en explicar los mecanismos sintáctico-semánticos que convierten a una sucesión de oraciones en un objeto complejo ligado, subsumidos bajo el concepto de cohesión; el segundo, muestra la impronta de la pragmática en esta corriente, que invirtió el ángulo de observación, y postuló como punto de partida la totalidad textual, entendida como un macroacto de habla, con coherencia temática y gramatical. Una tercera línea de investigación clásica en esta corriente es la preocupación por las tipologías textuales y la descripción y el análisis de los tipos o clases de textos . Esta base de conocimientos ha dado lugar a numerosos desarrollos teóricos, investigaciones empíricas y derivaciones aplicadas, que han producido una crisis epistemológica de envergadura, que se tematiza en los trabajos más recientes, respecto de la razón de ser de la disciplina, la definición acabada de su objeto y de sus límites.

    ResponderEliminar
  7. considero muy importante recordar que Van Dijk señala siete etapas previas a la aparicion de la linguistica textual.

    1 LA GRAMATICA ESTRUCTURAL AMERICANA: Zelling Harris, y sus seguidores señalan la importancia de analizar el discurso.

    2 LA TAGMENICA: Kaneth picke, considero que el objeto de una teoria linguistica no debe ser solamente la oracion, sino el acto comunicativo en su totalidad.

    3 LA ESCUELA BRITANICA: Halliday y leech, tratan de demostrar la valides de las estructuras discursivas, incluso en las poesias y anuncios comerciales.

    4 EL ESTRUCTURALISMO CHECO: Palek y Danes, se ocupan de analizar la coherencia que debe existir entre oraciones, como uno de los aspectos mas importantes del discurso.

    5 EL ESTRUCTURALISMO FRANCES: Levisstraus, trabaja con el discurso como elemento basico desde la perspectiva antropologica. Todorov, Geremias y Bremond consideran el texto como elemento basico de analisis.

    6 LA LINGUISTICA ALEMANA: Manfred Bierwich, señalo pautas muy importantes para la aplicacion de las ideas generativas al estudio y analisis literarios, y fue el primero en proponer los estudios de macro y micro estructura.
    Nace el grupo de constanza quienes comenzaron a trabajar en la triada esencial y basica dentro de la textolinguistica:
    -El analisis del discurso.
    -La pragmatica.
    -La teoria de la accion.

    7LA LINGUISTICA GENERATIVA: se abrieron caminos interesantes que influyen en la linguistica textual.

    ahora podemos adentrarnos al estudio de la linguistica textual...

    ResponderEliminar
  8. La lingüística textual

    No sería adecuado categorizar a la lingüística textual (LT) como una teoría; se trata más bien de una corriente lingüística funcionalista que se define especialmente a partir de su objeto de estudio –la estructura y la función de los textos en sociedad– y se caracteriza por la amplitud de enfoques y perspectivas sobre el mismo. La principal escuela de LT surgió en países de habla germana y se difundió rápidamente en otros naciones, pero existen desarrollos en otras lenguas, que se describen también con esa denominación (por ejemplo, la corriente suiza, liderada por Jean-Michel Adam) y otras escuelas lingüísticas de relevancia, que coinciden en el interés por el objeto y en la perspectiva, fundamentalmente lingüística, como la Lingüística Funcional Sistémica. Una mirada histórica sobre su desarrollo de aproximadamente treinta años muestra que la LT, en la definición misma de su objeto de estudio, ha reflejado los cambios de paradigma en la disciplina. Así, por ejemplo, las periodizaciones coinciden en elegir ciertas denominaciones para las distintas etapas, que revelan importantes cambios teóricos. Gerd Antos (1997) identifica, entre otras, las siguientes concepciones del texto, que señalan hitos dentro de la disciplina:
    como oración compleja (fundamento gramatical de la lingüística del texto).
    como expansiones (centradas en el tema) de macroestructuras (fundamentación semántica).
    como signo complejo (fundamentación semiótica).
    como acto de habla complejo (fundamentación pragmática).
    como discurso “entumecido” (fundamentación discursivo-pragmática).
    como verbalizaciones de operaciones y procesos cognitivos (fundamentación cognitivista).

    Las preocupaciones clásicas de esta corriente son delimitar y definir qué es un texto, estudiar y analizar la construcción y estructura de los textos, delimitar, clasificar y dar cuenta de los tipos o las clases de textos. Dos perspectivas de investigación deben distinguirse adicionalmente: la centrada en el objeto, en tanto producto separado ya de sus usuarios, y la perspectiva procedural, interesada en el procesamiento textual –producción o comprensión–. Dentro de la primera perspectiva, puede afirmarse que la LT ha desarrollado un instrumentarium teórico-metodológico ya clásico para la descripción y el análisis de los textos de orden micro y macroestructural: el primero, refleja la orientación sistemática de la LT (ver Recorrido histórico), interesada en explicar los mecanismos sintáctico-semánticos que convierten a una sucesión de oraciones en un objeto complejo ligado, subsumidos bajo el concepto de cohesión; el segundo, muestra la impronta de la pragmática en esta corriente, que invirtió el ángulo de observación, y postuló como punto de partida la totalidad textual, entendida como un macroacto de habla, con coherencia temática y gramatical. Una tercera línea de investigación clásica en esta corriente es la preocupación por las tipologías textuales y la descripción y el análisis de los tipos o clases de textos . Esta base de conocimientos ha dado lugar a numerosos desarrollos teóricos, investigaciones empíricas y derivaciones aplicadas, que han producido una crisis epistemológica de envergadura, que se tematiza en los trabajos más recientes, respecto de la razón de ser de la disciplina, la definición acabada de su objeto y de sus límites.

    ResponderEliminar
  9. Sobre Linguìstica Textual hay tanto que decir. A hacer las lecturas de los tres momentos estelares, nos damos cuenta de los cambios, aportes y cimientos hasta lo que hoy en dia se conoce como Linguistica Textual.
    En esta ocasiòn quiero hacer mi aporte con respecto al Trabajo realizado por nostors y propuesto por la profesora Cristina. Pienso que es una manera pràtica e interesante de profundizar conocimientos, ya que en lo personas es buen ejemplo pata poner a volar la imaginaciòn, buscar nuevos mètodos de entender lo que se dice en los textos consultados, pero una forma dinàmica de crear, armar, construir, formar y dar a conocer un tema de mucho interès a diferentes personas, pero sobre todo entender de una manera màs fàcil los temas estudiados en clase.
    Agradecimientos sinceros a la profesora Cristina, por esa forma de incentivar nuestro espíritu de investigación y creatividad, gracias por fomentar la cratividad innovadora que debemos ir cultivando nosotros como futuros profesores.

    ResponderEliminar
  10. A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingüística que cuestionaron el paradigma generativo-transformacional de Chomsky. El más importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no sólo de las oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones. También en la pragmática y en la sociolingüística se intensificaron las observaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variación social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse también en términos de actos de habla.

    ResponderEliminar
  11. El linguista lakoff hace una critica a la teoria de chomsky, dice que chomsky habla de sintaxis y deja de lado la estructura profunda del texto. Es entonces donde se expone una nueva teoria y nace en el epicentro de la teoria de chomsky la semantica generativa que transpasa la estructura superficial y llega a lo profundo del texto y que pretende considerar la ciencia del significado como el componente central de la gramatica.

    ResponderEliminar
  12. en la lingüística textual se presentan 7 escuelas como la estructural francesa, la checa, alemana, de harris entre otras el cual cada uno de ellos da un aporte acerca de esta lingüística y desarrollan nuevos estudios frente a esto.
    esta tercer momento estelar de la lingüística nos da a conocer como nace un nuevo estudio en el campo textual y como se ha ido desarrollando.

    ResponderEliminar